Política editorial

Temática y alcance

La revista UniverSalud es una publicación científica, arbitrada, de aparición semestral, indexada en IMBIOMED y Latindex. Disponible gratuitamente en versión impresa y libre de consulta através de internet. Tiene como objetivo proveer información científica del ámbito de la salud pública, abordando temas de índole económica, social, epidemiológica, clínica, biomédica e informática, entre otras. Recibe trabajos en las modalidades de artículo de investigación original, artículo de revisión, ensayo por invitación y nota breve.

Número internacional para publicaciones seriadas ISSN: 2007-3526, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número: 04-2010-081213465100-102. Otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Es publicada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana con domicilio en Av. Luis Catelazo Ayala s/n. Col Industrial Animas. CP 91190. Xalapa, Veracruz, México.

Política de secciones

Artículos originales

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indexado Sin marcar Revisión por pares

Ensayos o Artículos de revisión

Marcado Envíos abiertos Marcado Indexado Marcado Revisión por pares

Proceso de revisión por pares

Los artículos que cumplan con la política de la editorial serán evaluados por pares de acuerdo a la temática de contenido. Cada artículo publicado deberá ser aprobado al menos por dos árbitros mediante arbitraje riguroso, especializado y argumentado, en los cuales se considera la originalidad y calidad del artículo, así como su contribución al campo de estudio. Si existe disparidad en el resultado de arbitraje se enviará a un tercero.

El proceso se realiza mediante revisión doble ciego, en donde revisores y autores son anónimos para la contraparte. Para evitar conflicto de interés, los trabajos serán evaluados por revisores externos a la institución de adscripción del autor.

La resolución de los dictaminadores será inapelable. El dictamen final podrá ser:

Aceptado sin objeciones

Condicionado a modificaciones

Rechazado

Los trabajos aceptados con dictamen condicionado a modificaciones dispondrán de 30 días naturales para su corrección.

Los autores de los trabajos aceptados dispondrán de 3 días naturales para revisar y aceptar o rechazar las correcciones de estilo.

Posteriormente recibirá un archivo pdf con las pruebas de imprenta, teniendo 3 días naturales  para indicar las modificaciones pertinentes.

Frecuencia de publicación

Publicación semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Secciones

1. Artículo de investigación originales. El objetivo de esta variedad de publicación, es la divulgación de los trabajos que se generan a través de las líneas o proyectos de investigación.
  2. Artículo de Revisión o Ensayo. Son aquellos, que como su nombre lo indica, permiten al autor presentar una revisión o acercamiento particular sobre un tópico seleccionado.

UniverSalud ISSN:2007-3526